¿En la sierra existen normas?

Da igual como se llame: naturaleza, sierra, campo o campito, pero lo que sí es cierto que cuando cogemos nuestra bicicleta o zapatillas de trekking para ir a pasarlo genial a la sierra  sí tenemos que tener unas normas en consideración (en este paquete entran caballistas, moteros, senderistas, y todo aquel que haga uso del entorno natural para disfrutar) y otras cuestiones que no están mal conocer.

El turismo de interior lleva varios años en auge, por lo que pasar unas vacaciones en una casa rural, camping de sierra, o ciudades del interior está de moda, a eso debemos unirle la creciente motivación por practicar deportes al aire libre como son el trekking, running, mountain bine, y la aparición de múltiples pruebas en cada rincón de nuestra geografía.

Desde el punto de vista, económico y social esta situación es muy favorable ya que incentiva un nuevo sector que antes apenas existía y pone en valor nuestro patrimonio natural y social de los pueblos interiores. Sin embargo, y como todo, si no existe una gestión sostenible y uso respetuoso de este medio, todos nuestros senderos y pueblos se convertirán en otra calle cualquiera de la ciudad.

Los entornos naturales cercanos a ciudades están cada vez más sobrepoblados:

imaginaros que cada uno de nosotros tira el envoltorio de un gel o una barrita energética"... finalmente no apetecería rodar ni correr por el campito;

o por ejemplo que "cada vez que salimos nos chocamos (literalmente) con otra bicicleta o tenemos que sortear a algún senderista

Es por ello que no estaría mal seguir algunas indicaciones:

  1. Monta únicamente en caminos permitidos. Si por casualidad te encuentras una valla, intenta buscar el camino público alternativo, si no existe, busca la puerta para cruzar la finca y no te olvides de cerrarla.preferencias de paso
  2. No dejes huella a tu paso.
  3. Controla tu bicicleta.
  4. Cede siempre el paso a otros usuarios. Ten en cuenta la imagen.
  5. Nunca espantes a animales.
  6. Planifica tu salida.
  7. Utiliza siempre el casco.
  8. No utilices auriculares.

 

Debemos pensar que la naturaleza es una parte de nuestro entorno donde vamos no sólo a disfrutar si no también a estrechar el lazo que nos une con nuestros más lejanos antecesores y como tal debemos mantenerlo.

Debemos mencionar grupos de voluntarios en nuestra zona (Sierra Morena - Córdoba) y otras que trabajan por mantener la sierra saludable:

 

Fuentes: