¿Qué nos encontramos en la Ruta Iglesias Fernandinas y Tabernas?

Nuestra Ruta Iglesias Fernandinas y Tabernas, como su nombre indica, os va a presentar algunas de las iglesias más emblemáticas de la ciudad; a continuación os describimos cuales son.

Itinerario:
1. Ride Me!
2. Iglesia de San Pablo.
3. Iglesia de Santa Marina.
4. Iglesia de San Agustín.
5. Iglesia de San Lorenzo.
6. Taberna de la Magdalena.
7. Iglesia de La Magdalena.
8. Iglesia de Santiago.
9. Iglesia de San Francisco.
10. Capilla de San Bartolomé.
11. Iglesia de San Nicolás de La Villa.
12. Iglesia de Santo Domingo de Silos.
13. Ride Me!
14. Taberna de La Cazuela de la Espartería.

Las Iglesias Fernandinas son un conjunto de construcciones de carácter religioso que fueron mandadas a edificar por el rey Fernando III el Santo después de conquistar Córdoba en el año 1236.
Fueron construidas sobre antiguas mezquitas con el fin de eliminar la patente influencia islámica en la ciudad, así como para repoblar algunas zonas de Córdoba con súbditos cristianos.
Fernando III proyectó catorce barrios parroquiales, siete en la Axerquía y siete en la antigua Medina, llamada desde entonces Villa. Se trata de edificios en los que un marcado estilo románico que se mezcla con el gótico y el mudéjar.
Las características fundamentales de este tipo de construcciones son:

  • Están ubicadas sobre antiguas construcciones (mezquitas).
  • Los muros son de piedra y los sillares colocados a soga y tizón.
  • Plantas de tres naves, con ábsides abovedados y nervios longitudinales.
  • Suelen tener puertas laterales.
  • Se cubrían con artesonado.
  • La mayoría tienen en el exterior un rosetón como decoración.
  • Casi todas están modificadas con estilo barroco, alterando su origen medieval.La torre de campanas se edificaba sobre el alminar de la mezquita previo, conservándose del medievo la parte inferior del mismo, y siendo de otras épocas las partes superiores.

1. Ride Me!

Desde el comienzo de la ruta ya nos encontramos putos de interés cercanos para ir apuntándolos para otro día: interés:

  • Plaza de las Tendillas.
  • Plaza de la Compañía.
  • Templo Romano.

A continuación nos encontramos con la Iglesia de San Pablo.

2. Iglesia de San Pablo.

Se construyó entre los siglos XIII y XV, la Iglesia de San Pablo se encuentra frente al Ayuntamiento de Córdoba.
Después de la conquista de la ciudad por parte de Fernando III, este donó a los Monjes Dominicos los terrenos de la zona de la Ajerquía. Las primeras construcciones estuvieron dirigidas a la creación de viviendas y a continuación se erigió esta iglesia que no fue terminada hasta el siglo XV y que hasta principios del siglo XX sufrió diferentes procesos de adición de construcciones, así como restauraciones entre la que destacamos las realizadas por Castiñeira, Inurria y P. Pueyo, los cuales eliminaron del interior la decoración barroca del siglo XVII.
Destaca su fachada exterior la cual se abre a la Calle Capitulares con una portada de movidas columnas salomónicas. La torre conserva uno de los tres carillones mejor conservados de toda España. El interior sorprende por el artesonado con decoración mudéjar, el retablo mayor, la qubba o edificio abovedado o la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, realizada por Juan de Mesa en el siglo XVII.

Después de callejear unos metros y cerca del Palacio de Viana, llegamos a la Iglesia Santa Marina.

3. Iglesia de Santa Marina.

La Iglesia de Santa Marina, una de las más antiguas de las iglesias fernandinas, se ubica en la Plaza del Conde de Priego y lleva el mismo nombre de este barrio, que es el más grande y posiblemente el más popular de Córdoba.
Su construcción se inició a finales del siglo XIII y se prolongó hasta el siglo XIV. Característica por reunir diversos estilos como el tardorrománico, gótico y mudéjar entre otros, también destaca porque posee elementos de siglos posteriores como por ejemplo la torre de origen renacentista y el sagrario.
También destaca su rosetón, así como su portada lateral izquierda, única por sus características con respecto al resto de iglesias de la ciudad de Córdoba.
De planta rectangular o basilical y con cierto aire de fortaleza, se divide en tres naves de estilo barroco que son separadas por amplios arcos formeros apuntados, siendo la principal notablemente más alta que las laterales. Cabe destacar la importancia de su capilla bautismal mudéjar del siglo XV.

(...)

Durante esta ruta nos pararemos en algunas tabernas típicas de la ciudad y podremos disfrutar de su gastronomía, nuestros compañeros son:

Taberna de La Abuela.
Taberna La Cazuela de la Espartería.

¿Queréis seguir descubriendo Córdoba?, pincha aquí o escríbenos.